domingo, enero 03, 2016

Madres ausentes o poco presentes.






Una madre puede estar viva y al lado de sus hijos e igualmente puede estar ausente del vínculo. Una madre puede darle la vida a un hijo, criarlo, sostenerlo y no estar disponible para su(s) hijo(s)
El hijo lo puede vivir con dolor o con rabia, o quizá con ambos sentimientos. Y puede no comprender por qué razón se siente así en relación a la madre.

Algunas posibilidades para que la madre esté ausente:

1) La madre está "mirando" a algún hijo que haya muerto o que no haya nacido. Está más conectada con la muerte que con la vida, y le cuesta mucho mirar y estar para un hijo vivo.
2) La madre sufrió la ausencia de su madre. A esta madre le hace falta su propia progenitora y no logra conectarse con la hija por ello. Quizá la hija termina actuando como "madre" de su mamá e intenta cuidarla cuando es ella quien desea y necesita ser cudiada.
3) La madre está conectada a alguna pareja previa de su pasado, lo que le impide estar para su pareja y para sus hijos.



Cuando se hace una constelación familiar, alguna de estas dinámicas se pone en manifiesto o se hace visible. Lo que permite a la hija mirar "la verdad" en la historia de la madre y comprender desde el alma qué la ha hecho estar ausente.
Quizá el dolor no desaparezca, pero la hija al mirarlo, puede dejar a la madre con su historia y comenzar a hacerse cargo de la propia con la vida que le fue dada por sus progenitores.
El regalo más grande es la vida. Así que hagamos algo con ella en este 2016 y en todos los años que nos toque vivir.


Raiza Ramirez

No hay comentarios.:

Qué es Bebé Gestalt

Mamá y Papá: el principio de todo.

Mamá y Papá: el principio de todo.
La vida viene de mamá y papá. Y yo, como hijo soy 50% mamá y 50% papá. Estoy conectado una suerte de “hilos invisibles” a ellos y a los que vinieron antes que ellos y que hicieron posible mi vida. A donde me mueva y vaya, los hilos van conmigo. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

¿Neurótico yo?

¿Neurótico yo?
Fritz Perls, creador de la Terapia Gestáltica, escribió que todos los seres humanos somos neuróticos. Esta aseveración quizá puede resultar antipática para algunos, ¿cómo es posible esto? A continuación podrás leer algunas pistas que te ayudarán a saber si eres neurótico o no. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

¿Llueve o hace sol?

¿Llueve o hace sol?
Si se pudiera hablar de un “ideal”, sería el siguiente: tener el paraguas a la mano, estar pendiente del tiempo y probar. A veces será el momento de abrirlo porque el cielo anuncia tormenta y otras veces de cerrarlo pues el sol está resplandeciente. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

La pareja y el morral

La pareja y el morral
Una mujer, luego de pasar un tiempo sin pareja, conoce a dos hombres: A y B. El “A” parece tener todas las cualidades “buenas” que ellos “deben tener”: es soltero, tiene una buena posición económica, está disponible para ella, es cariñoso, de buena familia. El “B”, pareciera cargar una mochila más grande: tiene un hijo, una ex mujer y algunos problemas sin resolver. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

La empresa de un solo empleado

La empresa de un solo empleado
Por muchos años esta mujer tuvo y mantuvo una empresa de múltiples empleados. Estaba tan atareada con sus ocupaciones que se olvidó de ella misma. A veces no se pagaba el sueldo, hubo años en los que no vio utilidades. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)