sábado, febrero 04, 2017

Contacto sin sobrecontacto


La psicoterapia gestalt habla del contacto como la función de unión y separación entre dos organismos, o resumido en una frase: "solo puede haber CONTACTO entre dos seres separados". 


El contacto sano necesita tener un final, para que la persona pueda pasar a una etapa de post-contacto y evaluar cómo le fue en este encuentro. Y yo suelo decir al respecto "es que incluso los besos más ricos se acaban". 

Si los dos seres que están en contacto NO se separan, entran en lo que se conoce como un sobrecontacto (también llamada confluencia), y es una forma en la que parece que se perdieran los límites entre tú y yo. 

Cuando una mamá tiene a su bebé en la panza, son como uno solo (aunque haya límites concretos entre los dos). Cuando un bebé nace, necesita ser cuidado todo el tiempo, pues si no, no podría sobrevivir. Todo eso está muy bien y es una confluencia sana. 

Lo que pasa es que el tiempo pasa, y los bebés se van haciendo más independientes y autónomos. A mi hija le gusta jugar solita, en el piso o en su corral. Puede pasar ratos absorta en sus juegos. Tanto, que pareciera que no se da cuenta que hay más personas alrededor. Yo, a veces, la miro de lejos sin interrumpirla. A veces me veo tentada a llamarla para que sepa que estoy ahí y suelo detenerme y pensar: "es mi necesidad de contacto, no es de ella. Si ella necesitara contactarse conmigo, me buscaría".

Y así, trato de diferenciar dos cosas: 1) mis necesidades de las suyas y 2) el contacto del sobrecontacto. Nuestros organismos (el de ella y el mío) necesitan separarse para saber que todo está bien y que nos volveremos a encontrar pronto, muy pronto. 

Raiza Ramírez


No hay comentarios.:

Para leer más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Qué es Bebé Gestalt

Bebé gestáltica y mamá neurótica

Contacto sin sobrecontacto

Ella va a su ritmo

Mamá y Papá: el principio de todo.

Mamá y Papá: el principio de todo.
La vida viene de mamá y papá. Y yo, como hijo soy 50% mamá y 50% papá. Estoy conectado una suerte de “hilos invisibles” a ellos y a los que vinieron antes que ellos y que hicieron posible mi vida. A donde me mueva y vaya, los hilos van conmigo. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

¿Neurótico yo?

¿Neurótico yo?
Fritz Perls, creador de la Terapia Gestáltica, escribió que todos los seres humanos somos neuróticos. Esta aseveración quizá puede resultar antipática para algunos, ¿cómo es posible esto? A continuación podrás leer algunas pistas que te ayudarán a saber si eres neurótico o no. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

¿Llueve o hace sol?

¿Llueve o hace sol?
Si se pudiera hablar de un “ideal”, sería el siguiente: tener el paraguas a la mano, estar pendiente del tiempo y probar. A veces será el momento de abrirlo porque el cielo anuncia tormenta y otras veces de cerrarlo pues el sol está resplandeciente. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

La pareja y el morral

La pareja y el morral
Una mujer, luego de pasar un tiempo sin pareja, conoce a dos hombres: A y B. El “A” parece tener todas las cualidades “buenas” que ellos “deben tener”: es soltero, tiene una buena posición económica, está disponible para ella, es cariñoso, de buena familia. El “B”, pareciera cargar una mochila más grande: tiene un hijo, una ex mujer y algunos problemas sin resolver. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

La empresa de un solo empleado

La empresa de un solo empleado
Por muchos años esta mujer tuvo y mantuvo una empresa de múltiples empleados. Estaba tan atareada con sus ocupaciones que se olvidó de ella misma. A veces no se pagaba el sueldo, hubo años en los que no vio utilidades. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)