jueves, febrero 25, 2016

Venezuela y su quiebre


La búsqueda de una transparencia 3

El Coaching Ontológico habla del QUIEBRE como un aspecto fundamental de la vida de los seres humanos. Todos lo vivimos en determinado momento, todos experimentamos quiebres y cada uno puede ser de diferente tamaño, características o tocar diferentes dominios de nuestra existencia.

La noción de quiebre se puede explicar de la siguiente manera: La persona se encuentra en una transparencia 1, momento fluido, tranquilo, en el que se puede decir que tiene las cosas “bajo control”. Viene el QUIEBRE, que no es más la ruptura de esa transparencia.

El quiebre puede ser buscado o puede sucederle a la persona de manera inesperada. De cualquier manera, pase como pase, en el área que pase y con las cualidades que tenga esta transparencia rota, el organismo se moviliza, puede que no comprenda lo que le sucede o que, simplemente, necesite un tiempo para procesar esto de salir de la transparencia a un sitio desconocido para él.

Desde que ocurre el QUIEBRE, debe pasar un tiempo hasta llegar a lo que se denomina la transparencia 2, un segundo punto fluido, de tranquilidad, en donde todo puede parecer estar de nuevo “bajo control”. La transparencia 2 se mantendrá en vigencia hasta que se experimente un nuevo quiebre.

Así que el ser humano vive de quiebre en quiebre. Y su trabajo es reconstruir su transparencia nueva y seguir adelante.

Es MUY IMPORTANTE destacar que ninguna transparencia vuelve a ser igual a la anterior, dicho de otra manera, el quiebre cambiar la realidad tal y como la conocemos, no necesariamente hacia peor, puede que hacia mejor. Lo que sí es seguro es que la CAMBIA.

El quiebre de Venezuela HOY

Tengo una foto mental de mi país en este momento: QUIEBRE. Un quiebre importante, fundamental, transcendental. Observo a personas en ese limbo que implica el quiebre, sin saber bien dónde se encuentran y sabiendo que desearían estar en otro lugar o de otra manera.

Y cuando hablo de personas, me refiero tanto a las que se dicen opositoras, como a los que se llaman afectos al gobierno. Ciudadanos  de a pie y personas con poder. Me refiero al colectivo.  Y si bien es una generalización, es el resultado de mi ser observador con la intención de entender a mi tierra y tratar de dar un aporte a un tema tan complejo.
Veámoslo por partes.

Los afectos al gobierno. Tenían una transparencia 1 (la cuarta república) que no les gustaba y que criticaban. Uno de sus quiebres pudo estar en la intentona golpista del 4F. Y con la aparición de un nuevo líder, pudieron armar una segunda transparencia, que les resultaba mejor que la anterior.

En el tiempo, ha habido muchos más quiebres para todos. Y quizá el detalle donde se complica la historia, es que los afectos al gobierno intentan sostener una transparencia que está, por decir lo menos, resquebrajada, si no está rota por completo. Y además, parecen no tener noción de la existencia de un quiebre (un ejemplo de quiebre, el resultado de las pasadas elecciones del 6D de 2015)

Ellos, en su afán por sostener lo que pueden considerar mejor desde su punto de vista, se agarran a esa transparencia 2, rechazando la transparencia 1 y con temor a la sola idea de volver a ese viejo escenario.

Los opositores. Un poco de lo mismo. Su transparencia 1 no era mala para ellos, era sostenible y posible. Vino el quiebre y todos los quiebres posteriores. Y esta transparencia 2, no es tal transparencia para ellos. Nunca se han sentido cómodos en la nueva situación. Me atrevería decir que han vivido en la sensación de quiebre desde 1999 hasta ahora. Y su trabajo o sus energías, han estado enfocadas en volver (a como dé lugar) a la transparencia 1 (una muestra de ello: los eventos del 12 y 13 de abril y el decreto de Carmona)

Este deseo de volver a la transparencia 1 y el rechazo de la transparencia 2, no ha colaborado en la posibilidad de crear una nueva realidad.

La lucha. Entonces, la tensión extrema entre unos y otros tiene el mismo objetivo: conservar la transparencia que les conviene o que desean o que sienten les hace bien. Y ahí es donde estamos trabados como país. Porque, como explicaba antes: luego de un QUIEBRE, NUNCA se puede volver a la misma transparencia. O mejor dicho, luego de un QUIEBRE, TODO cambia.

Si la oposición intenta volver a la transparencia 1, tal y como la conoció, comete un error. Y si los seguidores del gobierno, quieren sostener una transparencia 2 que no es tal y no asumen la existencia del quiebre, cometen también un error.

¿Posibles soluciones? 

· * Que ambas partes puedan asumir la noción de QUIEBRE. Entender que el país vive un quiebre y que todos los habitantes lo sufren con él.
· * Entender que la transparencia previa al QUIEBRE, no va a volver. Y al mismo tiempo, entender que luego del QUIEBRE, hay que construir una nueva transparencia.
· * Que este es un tema colectivo que pasa por lo individual. Es decir, que si yo empiezo a mirar las cosas de una manera diferente y a actuar en coherencia con ello, es posible que mi sistema comience a cambiar también.
· * Comenzar a construir la transparencia 3. Eso es: ni el pasado que es rechazado, ni el presente que es rechazado, sino un futuro posible para ambas visiones del país.

Autor del texto: Raiza Ramírez.

Periodista, Gestaltista, Coach Ontológico y Consteladora Familiar.


Nota del autor: Lo que pretendo hacer con este texto es una metáfora para tratar de entender a mi país. Es un atrevimiento de mi parte, digamos. No es una verdad lo que proclamo, sólo es un punto de vista, a la luz de la teoría del Coaching Ontológico, que me ayuda en el intento de entender este proceso y de dar algún aporte a esta situación complicada y que nos arropa a todos los venezolanos.



No hay comentarios.:

Qué es Bebé Gestalt

Mamá y Papá: el principio de todo.

Mamá y Papá: el principio de todo.
La vida viene de mamá y papá. Y yo, como hijo soy 50% mamá y 50% papá. Estoy conectado una suerte de “hilos invisibles” a ellos y a los que vinieron antes que ellos y que hicieron posible mi vida. A donde me mueva y vaya, los hilos van conmigo. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

¿Neurótico yo?

¿Neurótico yo?
Fritz Perls, creador de la Terapia Gestáltica, escribió que todos los seres humanos somos neuróticos. Esta aseveración quizá puede resultar antipática para algunos, ¿cómo es posible esto? A continuación podrás leer algunas pistas que te ayudarán a saber si eres neurótico o no. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

¿Llueve o hace sol?

¿Llueve o hace sol?
Si se pudiera hablar de un “ideal”, sería el siguiente: tener el paraguas a la mano, estar pendiente del tiempo y probar. A veces será el momento de abrirlo porque el cielo anuncia tormenta y otras veces de cerrarlo pues el sol está resplandeciente. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

La pareja y el morral

La pareja y el morral
Una mujer, luego de pasar un tiempo sin pareja, conoce a dos hombres: A y B. El “A” parece tener todas las cualidades “buenas” que ellos “deben tener”: es soltero, tiene una buena posición económica, está disponible para ella, es cariñoso, de buena familia. El “B”, pareciera cargar una mochila más grande: tiene un hijo, una ex mujer y algunos problemas sin resolver. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

La empresa de un solo empleado

La empresa de un solo empleado
Por muchos años esta mujer tuvo y mantuvo una empresa de múltiples empleados. Estaba tan atareada con sus ocupaciones que se olvidó de ella misma. A veces no se pagaba el sueldo, hubo años en los que no vio utilidades. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)